La Ciudad

Bonifatti: “Nunca me pareció que la política era para testimoniarla, hay que estar”

El precandidato a intendente por Consenso Federal responde las preguntas de LA CAPITAL en la casa de su madre.

– Fecha y lugar de nacimiento.

– 13 de agosto de 1977 en Mar del Plata.

– Estado civil y profesión.

– Casado, dos hijos (Agustina de años 8 y Manuel de 6) y soy abogado.

– Un recuerdo de la infancia.

– Los veranos en la playa, desde la mañana hasta la noche, y jugar en la vereda de nuestro departamento.

– ¿Cuándo y por qué empezó a militar?

– Cuando terminé el secundario, en el primer año de la universidad. El porqué es anterior: desde que iba al colegio secundario me interesaba todo lo que tuviese que ver con la vida pública y el debate. En aquella época, los martes a la noche se miraba “Tiempo Nuevo” (el programa de Bernardo Neustadt) y para mí era una cosa central y se leía el diario. Siempre hubo participación política en mi familia. Integré el Centro de Estudiantes y milité en Acción Marplatense porque mamá (Mónica ) es una de las fundadoras y como una parte venía del MID (Movimiento de Integración y Desarrollo), cuando era chico iba al local, acompañaba en las reuniones y comíamos empanadas. En la universidades creé Acción Universitaria, que era la Juventud de Acción Marplatense y fui vocal en el Centro de Estudiantes.

– ¿Por qué se dedicó a la política partidaria?

– Porque creo que la política es la herramienta de transformación de la realidad. Tuve conciencia cívica y social desde muy chico y me di cuenta de que convivía en una sociedad y que la sociedad tenía que mejorar, no alcanzaba con que yo me esforzara en mi rol particular. Y me hizo comprometer a partir de las herramientas que la democracia te brinda. Si te interesa participar en política, tenés que participar en un partido político para poder tener competencia electoral. Nunca me pareció que la política era para testimoniarla, sino que hay que estar y pretender representar a mis vecinos.

– En caso de ser elegido intendente, ¿cuál sería la primera medida que tome?

– La primera es impulsar el desarrollo de la economía de Mar del Plata. Hay que poner en marcha 5 o 6 acciones puntuales y la primera es que el Parque Industrial tenga las obras que necesita para incorporar 16, 20 o 25 empresas que hoy pueden instalarse para crear en los próximos 4 años 4 mil o 5 mil puestos de trabajo. La segunda es la oficina de ayuda al comerciante, para facilitarles y entender el desarrollo económico de sus negocios y que el municipio deje de ser una máquina de impedir. La tercera es el programa de empleo joven, que la Municipalidad a partir de la inversión pública se haga cargo de las cargas sociales que implica tener nuevos empleados y que quien tome a jóvenes de entre 18 y 25 años no pague las cargas sociales sino que lo haga el municipio. Me gustaría, aunque no será rápido, que Mar del Plata tenga una redistribución más justa en términos recaudatorios y de impuestos. Nos pasa que hay un sector de Mar del Plata que paga todo y un sector que no paga nada y eso hace que tengamos las tasas más caras de la provincia de Buenos Aires pero que sólo las pagan algunos. Hay que trabajar para que esto sea más justo. Y los que no pagan porque no quieren o porque el municipio no tuvo la capacidad de ir a buscarlos, tienen que poder hacerlo.

– ¿A favor o en contra de la legalización del consumo de marihuana?

– A favor, porque ignorar que en nuestra sociedad se consume marihuana en cantidades impresionantes es fomentar el narcotráfico. Tenemos que ver experiencias cercanas como la de Uruguay, con un Estado que controle y ejerza el poder de policía sobre esta sustancia prohibida. Hay que tener una mirada restrictiva pero la prohibición está hoy haciendo el gran negocio del narcotráfico.

– ¿Pañuelo verde o celeste?

– Verde y consulta popular para que los argentinos decidan. Tenemos que subir un escalón en la discusión democrática porque es una división que tiene a la Argentina discutiendo de una manera que no es sana. Lo que propone Roberto Lavagna es hacer una consulta popular y me parece que lo que resuelva la mayoría de los argentinos es lo que el país tiene que hacer.

— Abogado marplatense que quiere ser intendente

Santiago José Bonifatti tiene 41 años, es marplatense y cursó desde el jardín de infantes hasta el secundario en el Instituto Peralta Ramos. Se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Mar del Plata y militó desde sus inicios en Acción Marplatense, partido que llegó a presidir en 2015 y abandonó en 2018. Fue concejal (termina su mandato a fin de año) y estuvo al frente de varios cargos en el Ejecutivo municipal. Ahora se postula como intendente representando a “Consenso Federal”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...